Un paradisiaco lugar al que no he podido llamar hogar

IMG_1281

Arena y olor a pescado. Vilanculos o Vilankulo (ambos nombres son correctos), es una pequeña villa pesquera ubicada a las orillas del mar Indico en la costa de Mozambique y es el lugar donde he de pasar la mayoría de mi tiempo acá. Contrario a lo que se pueda pensar, este lugar es un reconocido sitio turístico que cuenta con gran variedad de lugares y sitios para visitar, actividades para desarrollar y gente para conocer.

Lo primero que me llamo la atención al llegar fue la arena, una arena casi blanca que es omnipresente porque no hay lugar donde no se le encuentre. Tres días después de haber llegado renuncie completamente a la idea de vivir sin arena en los zapatos, así que para andar siempre que no estoy en el trabajo voy en sandalias, chanclas o descalzo que es muy conveniente sobre todo para caminar por la playa.

Otra de las cosas que me sorprendió y me desoriento completamente fue la estructura misma de la villa al tratar de ubicarme como si estuviera en uno de los pueblos de mi país. Esto es porque normalmente y gracias a la tradición católica que heredamos, nuestros poblados se construyen con base en una plaza, acompañada una de iglesia o catedral junto con la alcaldía o cualquier otro edificio gubernamental. En otras palabras el corazón mismo de un pueblo es la plaza, sitio de encuentro para todo el mundo y donde normalmente se puede obtener cualquier información para uno como viajero. Pero que sucedió acá? Bueno pues resulta que ante mi búsqueda de una plaza esto fue todo lo que pude encontrar

IMG_1303

La razón de esto es porque Mozambique es un país multireligioso, así que aparte del cristianismo y todas sus vertientes, se encuentra también presente el islamismo casi que en igual proporción, además de otras religiones presentes en colonias hindúes, chinas y demás, aquí el lejano oriente es mas bien cercano. Como resultado he podido encontrar templos religiosos de todo tipo, iglesias en casas de madera, pequeñas capillas cristianas, mezquitas de colores y hasta los engendros arquitectónicos de iglesias de origen brasilero como “Jesus é o Senhor”.

A parte de eso, cada edificación cuenta con un terreno propio, algo así como lotes, solo que estos son realmente grandes así que esta es una villa pequeña pero que ocupa un extenso terreno lo que se traduce en que todo queda lejos. El mercado esta en un lado, los supermercados en otro, la panadería en otro, los bancos en otro y así sucesivamente. Solo hacia el fondo de la villa donde reposa el antiguo mercado es donde se encuentra casi todo en una distancia relativamente cercana, por lo que es ahí donde normalmente se registra mas movimiento de personas, y para recorrer la villa, se depende de una vía principal que es casi la única que se encuentra pavimentada pero en estado lamentable, se nota que hace mucho que nadie se ocupa de hacer al menos una reparación.

Bueno y con todo esto, que hace que yo le de el rotulo de paraíso? no es acaso el paraíso un lugar donde todas las cosas son perfectas? O porque la gente insiste en venir acá haciendo de este uno de los sitios mas deseados y hasta exclusivos de visitar en el planeta? Aquí les dejo una imagen por ahora como respuesta

bazaruto

Increíble, no? Cosas como estas hacen que todos los problemas palidezcan y aunque ni con mil palabras podría describir lo que se siente estar acá, los que están leyendo estas líneas y ya se encuentran enganchados se alegraran al saber que por lo menos, voy a intentarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s