Todos los chinos son iguales y los mozambicanos… también

¿Quién no ha mirado esas fotografías que retratan a la milenaria China y ha sentido la sensación de que es imposible llegar a distinguir una persona de otra como si en aquellos lugares solo existiera una sola persona que se multiplico hasta el infinito?

CC_764168_challenge_accepted_challenge_accepted_6

Bueno pues antes de que yo me embarcara en este viaje, me imaginaba interactuando en un ambiente polifacético y multicolor. Error craso, las enormes rastas, los colosales afros, largas barbas y atuendos típicos quedaron solo en mi imaginación aquí casi todo el mundo tiene el mismo “look” y sumando esto a las fisonomías propias de la región hace que casi todo el mundo se vea igual.

Básicamente todos llevan el mismo corte de cabello, utilizan la misma forma de hablar y hasta sus vestimentas son similares lo que hizo que durante mucho tiempo tuviera problemas para distinguir a cada uno de mis nuevos colegas.

Entrando en detalle y para aquellos que aún no lo puedan conceptualizar les cuento que básicamente todos llevan el cabello lo más corto posible (rapados pero sin afeitarse la cabeza), el bigote y barba son prácticamente nulos, la contextura generalmente es delgada en los adultos jóvenes y barrigona en los mayores; utilizan la misma forma de hablar y obviamente tienen el mismo acento, y en cuanto a la vestimenta andan normalmente de bermudas o pantalonetas con camisetas que suelen tener logos de cualquier organización (ONGs, empresas, etc) y en chanclas o sandalias cuando el clima lo permite, y cuando no pues pantalones y buzos con capota siempre serán para ellos la mejor elección.

IMG_0784

IMG_1312

Siempre hay dificultades cuando por alguna razón te encuentras en un ambiente donde tú eres el nuevo, frustrantes fueron las veces que la gente me saludaba y yo me quedaba sin recordar el nombre y meses fue el tiempo que tomo aprender a familiarizar y a distinguir a cada uno de ellos.

Con las mujeres fue un caso distinto, la vanidad femenina se manifiesta aquí en forma de peinados que jamás imagine y mucho menos pensé que fueran posibles, muchos de ellos logrados de manera artificial a través de extensiones porque el cabello natural de la mujer mozambicana es delgado y escaso, en algunos casos casi que inexistente. Su contextura es delgada en su juventud y cambia a formas bastante anchas con el transcurso de los años y con la llegada de los múltiples hijos. A pesar de ello, cuando llevaban la cabeza cubierta y andaban todas en camiseta y sus faldas de capulana, la situación se complicaba, era como internarse en el bosque de pinos y tratar de distinguir un árbol de otro.

IMG_1365

En un principio creí que únicamente se debía a mi carácter despistado o a la falta de concentración derivada del sofocante calor pero a lo largo del tiempo encontré gente que manifestaba el mismo problema así que no podía estar mal del todo, sin embargo siempre tendré la curiosidad de saber, ¿cómo nos verían ellos a nosotros? ¿Habrá alguien que considere que todos los colombianos somos iguales? Ojala algún día me lleguen las respuestas, para ¿porque no? compartirlas aquí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Todos los chinos son iguales y los mozambicanos… también

  1. Glass dijo:

    Me acordé que alguna vez Peña escribió que de que nacionalidad pensaría la gente que somos si estuvieramos en Londres.

    Creo que eso explica en resumidas cuentas que los Colombianos no somos para nada una muestra homogénea, es más, basados en el estereotipo latino que existe, los bogotanos no clasifican ahí (me excluyo porque mi pinta latin lover no me la quita nadie).

    • Buen punto, pero no todo el mundo mira desde la misma óptica con que lo hacemos nosotros, con decirle que hasta me llegaron a preguntar que si era chino!! y otra amiga colombiana le pasaba lo mismo, por eso no creo que sea tan descabellada mi pregunta

  2. Carolina dijo:

    Totalmente de acuerdo…. a mi tambien me tomo un tiempo para acordarme de los nombres y reconocerlos.
    Me encanta leer estas historias, me transportan de nuevo a Mozambique.

  3. Que hubo parce!!! 😉 me gusta mucho tu blog, fue lo primero que li cuando planiicaba viajar a Mozambique…soy Venezolana y fui hasta alla sin rumbo fijo pero decidida a conocer a la gente bella ya cmer las frutas mas deliciosas del mundo!! te cuentoq ue te hace falta editar un poco las palabras que esta gente usa a diario! mi preferida: “estamso juntos”
    aqui te dejo mi blog… te reiras mucho! un abrazo y todo mi amor para la tierra de las piñas de oro!
    http://venezolanaenelmundo.wordpress.com/2011/10/26/y-fui-a-mozambique/

  4. hola chama!!! 😛 muchas gracias por tus comentarios, no sabes cuanto me alegra que lo poco que he escrito hasta ahora te haya servido como referencia pero sobre todo que hayas podido visitar esa tierra maravillosa que tan buenos momentos nos ha dejado. Leí tu blog y me encanto!! aunque eso si la entrada esta un poco larga y es una pena que no hayas podido quedarte mas tiempo. Tendré en cuenta tus sugerencias, pronto vendrán mas actualizaciones!! Un abrazote para ti 🙂

Responder

